sábado, 8 de agosto de 2015

Clase 13 Grafología - G2

Firma

La firma se escoge en promedio entre los 16 y 18 años, por lo que se tiene que considerar esto al momento de interpretarla. Dado que sufrimos un proceso madurativo o que la personalidad madura no se puede tomar como actual la interpretación de la firma.
La firma evalúa cómo quiere el sujeto que lo perciban socialmente, aunque su fin es legal.
Firmar algo implica adquirir un compromiso y una responsabilidad.
Cuando un documento es emocional, no se suele firmar, lo que se hace es que se termina con el nombre.
El apellido representa a la familia y al rol social.
Si el apellido es ilegible el sujeto busca el reconocimiento profesional a través de la familia.

Firma legible

El escribiente se muestra tal cual es, sus intenciones son claras y tiene seguridad en su manera de pensar y actuar.
La legibilidad o claridad de la firma es directamente proporcional a la honestidad en situaciones sociales.

Firma ilegible

Indica simulación, dinamismo, vivacidad, sentido de acción, complejo de inferioridad, ocultamiento, afán de hacer muchas cosas a la vez o conducta lábil (cambios bruscos en el estado de ánimo) y/u ocultadora con capacidad para sacar ventajas.

Firma en el que se destaca el nombre sobre el apellido

Preponderancia de la vida íntima sobre lo social, de cierto amor por la intimidad, de un deseo de protección, de infantilismo. Son comunes las regresiones en el sujeto.

Firma en que se destaca el apellido sobre el nombre

El escribiente siente que más importante su rol social o profesional que su vida personal y su entorno familiar, el cual puede resultarle poco satisfactorio, teniendo de él recuerdos que desearía borrar de su memoria.

Firma curva

Este tipo de forma indica cordialidad, amabilidad y capacidad de adaptación.
Tiene bucles, espirales, chinos o caireles.

Firma angulosa

Revela energía personal acentuada, independencia de criterio, individualidad, inflexibilidad o incapacidad de adaptarse.

Firma alta o sobrealzada

Índice de orgullo, vanidad, pretensiones aristocráticas, superioridad.
Se da en personalidades histriónicas y narcisistas.

Firma ascendente

Revela ambición, con espíritu de éxito y lucha.

Firma descendente

Indica depresión, pesimismo, falta de confianza en sí mismo o una gran fatiga mental o psíquica.
Hay ideaciones suicidas marcadas. Se da en adolescentes de secundaria y preparatoria, pues los adolescentes constantemente están en la pulsión de muerte.

Firma que asciende en vertical

Indica desmedidas ambiciones personales, llena de utopías o con tendencias al  idealismo puro. Anarquistas.

Firma con inclinación vertical

Constituye una clara señal de autocontrol.

Firma con inclinación a la izquierda

Indica introversión, cautela en los contactos, no tan proyectado hacia los proyectos ni al futuro.

Rúbrica

La rúbrica es una línea o especie de dibujo debajo o por encima de la firma. Es el marco en donde se coloca nuestro yo.
Cuando alguien no coloca su firma y sólo su rúbrica, oculta su personalidad.

Rúbrica sencilla

Muestra autenticidad y sinceridad en las relaciones.

Rúbrica complicada

Cierra su intimidad por ocultamiento o como un mecanismo de defensa.

Firma sin rubrica

Signo de madurez mental, seguridad en sí mismo o simplicidad.

Rúbrica con ángulo a la izquierda

Indica que el escribiente tiene resentimiento hacia sí mismo y hacia los íntimos e incluso siente dolor por los hechos del pasado que no pueden olvidarse.

Rúbrica con ángulo a la derecha

Índice de resentimiento hacia los otros, de agresividad con réplicas intempestivas e hirientes y de dolor en las relaciones sociales.

Rúbrica antes de firmar

Cuando la rúbrica precede a la firma, podemos hablar de un proyecto de vida que el escribiente ha trazados con mucha organización, prudencia y cautela.

Letra inicial que subraya la firma

El escribiente ubica una especie de alfombra sobre el cual coloca su yo, mostrando así su satisfacción consigo mismo, vanidad, narcisismo y autocomplacencia.

Rúbrica entre paralelas

Aquella persona que prefiere ser conducida y que siente la necesidad de protegerse de toda influencia tanto en el plano de las ideas como en lo material.

Rúbrica entre dos verticales

La persona se encuentra aislada y se protege tanto del pasado como del futuro.

Rúbrica envolvente

Necesidad de sentirse protegido, narcisismo, egoísmo, miedo a los intercambios, aislamiento o desconfianza, ocultación o mentira.

Punto después de la rubrica

Carácter terminante, tendencia a repasar lo hecho y también desconfianza o depresión.

Rúbrica en barrera a la derecha

La persona trata de proteger su intimidad, mostrando cierta desconfianza o un intento de ocultación.